Enigmas de la Iglesia de Paredes

Sasave G18Sasave G06

Ermita de Sasave

Recuerdo hace unos años a dos jóvenes profesores de Historia, que vinieron de Madrid por algún escrito de don Anastasio sobre la iglesia, tenían gran interés en estudiar el interior de la iglesia. Las pinturas les encantaron, pero su mayor interés era por la nave central, subieron al coro y encontraron a la vista, en la pared que media con la torre restos de ladrillos, por lo cual su opinión es que la iglesia, habría sido en un principio una ermita de una nave solamente, a la que más tarde se agregarían las dos naves laterales, y la torre, tal y como la conocemos actualmente.

IGLESIA-R-2-girado-color

En este plano de la iglesia de Paredes se puede apreciar en rojo, lo que pensaban que fue la ermita primitiva , toda de ladrillo.

DSCN3921-900
En esta foto se puede apreciar El Ábside y  la parte que se amplió.

Busto-Dama oferente-PONER-600

Algunos estudiosos, después de aparecer la que el historiador Fernando Jiménez de Gregorio llamaba “Dama Oferente” de la sacristía, encontrada en el pozo de la iglesia y después el león de la fachada, opinan que tal vez hubo un monumento funerario dedicado a un personaje importante, donde luego se edificara el Ábside.

Sin título-r

Posiblemente si hubo un túmulo funerario, fuera algo así con leones adosados y tal vez rematado por la estatua ¿A quien estaría dedicado ese túmulo?
Es curioso que al historiador toledano le intrigara tanto “La Dama Oferente”, pues la asociaba a las pequeñas figuras del Cerro de los Santos, el poblado Ibero de Albacete, y es que no se tienen referencias históricas de Los Iberos por estas tierras toledanas.

Leon-10 PONER

Leon-12

Algunos estudiosos asocian el león de la fachada a los Iberos, pero nadie lo ha  ratificado todavía. Sin embargo yo conservo una foto de lo que me dijo el dueño de la finca del camino de  Almorox, eran “Silos Romanos para el trigo” pero los expertos opinan que son Pozos Iberos. Los encontramos por casualidad un día que buscábamos Juanjo y yo El Molino Tordillos (allá por el año 95) y ahora por más que recorremos el camino de Almorox y la cercanía de la finca no los encontramos.

¡Cuantos enigmas conserva Paredes y su entorno todavía!

Concha y Luis