Paredes- San Vicente Mártir y La Rosca

14-s-vicente-2017-Santiago

El Patrón de Paredes porta en su brazo una Rosca de Pan ¿De dónde viene esta tradición?

Cada año el  Hermano Mayor entrante cambia la Rosca por una nueva. Esta tradición de Paredes siempre  me ha llamado la atención, pues si bien la iconografía de San Vicente nos lo muestra con una rueda, tanto de carro, como de molino, no he encontrado ninguna referencia de las Roscas de Pan. 

valenciasanvicentemartirfoto01

Aquí al santo aragonés se le muestra con una rueda típica de un carro de caballos.
La historia relata que las tropas romanas sometieron a San Vicente a diferentes torturas y ante su supervivencia a todas optaron por atarlo a la rueda y arrastrar el carro por la Vía Augusta, calle que pasaría a tener el nombre de San Vicente en recuerdo a aquella ruta que siguió el carro con la rueda en la que permaneció San Vicente.

 

san-vicente-martir-segun-ribalta

Aquí San Vicente porta una rueda de molino.

DSC01128-ofrenda-h-2

Es muy posible que esta tradición venga de la historia y devoción de San Vicente en Valencia, ya que  en 1311, los jurados de la Ciudad de Valencia acordaron repartir panes a los ciudadanos más pobres ,el día 22 de Enero, día del patrón de Valencia.
También en algunos pueblos del el norte de Portugal (Región de Tras Os Montes) y (Comarca de Aliste) frontera con España el día se 22 se  acudía a San Vicente con hogazas de pan casero que bendecidos se convertían en el “Pan Bendito” estos panes se guardaba como oro en paño para dárselo de comer a personas enfermas , así como a los animales domésticos,  pues se le atribuían poderes curativos y de prevención contra los terribles males de la rabia y la viruela.

150010_10200406125666761_199836684_n

Paredes Enero 2021 -Concha