Paredes-Los Lanchones

DCIM101GOPROGOPR1053.

Cuando en el año 1996 visitè por primera vez este lugar, me impresionaron estas lanchas de piedra y las que semejan toscos menhires que las rodean, pero como tenía la referencia de la profesora Alicia M. Canto, en su visita  y sus estudios de Piedraescrita y Las Salas de Toladillo, me gustó asociarlo a su hipótesis de un  Crómelech prehistórico.

DSC00290-800-copia

La profesora así lo menciona, haciendo referencia a que son de tiempos tan antiguos y desconocidos, que no hay tradición histórica de este lugar, pues El Crómelech es un monumento megalítico formado por una serie de menhires que cierran un espacio de terreno de figura elíptica o circular dedicado a ritos funerarios.
Se cree que junto a Las Salas del Toladillo pudieron ser  un asentamiento importante de pastores hace miles de años , que más tarde   daría origen a La Cañada.

DCIM101GOPROGOPR1042.

DCIM101GOPROGOPR1051.

Estos  Crómelechs se encontraban en lugares de pistas pastoriles. Siempre con impresionantes vistas si bien aparecen también en sitios menos privilegiados.
En aquel pasado lejano, había la costumbre entre los pastores de pararse a rezar por el alma de los enterrados en estos lugares al pasar cerca de los Cromlechs.

DSCN5299

DCIM101GOPROGOPR1044.

DCIM101GOPROGOPR1051.

Algunas de las piedras o menhires son impresionantes

DCIM101GOPROGOPR1053.

En tiempos medievales habría chozas por este lugar, que junto a las cuevas de Las Salas darían cobijo a los pastores que se agrupaban por estos lugares cercanos a La Cañada, mientras durara la época del pastoreo. Muchas veces estaban en plataforma pendiente para que permitiera el resguardo frente al agua de lluvia. 

DCIM101GOPROGOPR1045.

En tiempos de los abuelos, me contaba Paca, que en estos Lanchones se secaban higos y también se trillaba la mies.
Actualmente ya no se pueden contemplar estas vistas del año 2017, una valla de alambre divide estos Lanchones.
Concha y Luis