Este conjunto antiquísimo de piedra destaca solitario en la zona de Paredes llamada popularmente El Pilón, sin duda se llama así por la sepultura con drenaje para el agua de la lluvia.
Y es que puede que no sea un pilón, lo más probable es una sepultura visigoda o medieval, solamente tenemos que fijarnos en su situación E-O (la cabeza reposaba al Este y los pies al Oeste donde está el drenaje)
Según los expertos, los visigodos enterraban así a sus muertos, siempre con la cabeza en dirección al Este, este tipo de enterramientos estaba relacionado con la salida y puesta del Sol, y encerraba un simbolismo.
Muchas gracias a Miguel Ángel Martín por estas fotos de hace un par de años, pues al estar esta sepultura en una finca particular y vallada, tuvo la amabilidad de pedir permiso a su dueño y vecino de Miguel Ángel para hacerlas.
Vista desde la carretera de Cenicientos
Es curioso que solamente haya una sepultura, tal vez hubiera más entre esa maleza y piedras, pero el tiempo las fue erosionando y solamente quedó esta resguardada por esa enorme piedra.
En algún escrito de hace algunos años, leí que es posible que en esta parte de la Sierra hubiera algún núcleo de habitantes, tan antiguos como en Los Castillejos.