Genista Hirsuta-Aulaga

 

DSCN2098-800

Este arbusto tan abundante en Paredes, pertenece a la familia de las Leguminosas, comúnmente llamada aulaga o tojo alfiletero, puede superar un metro de altura, espinoso y de ramificación espesa, con abundantes pelos largos e hirsutos en las hojas, ramas y bases de las espinas.

DSC09249

Sus tallos son estriados, con hasta 10 costillas y espinas simples o ramificadas. Hojas simples de 7-14 mm de haz glabro y envés lanoso.

800px-Genista_hirsuta_FlowerCloseup_DehesaBoyaldePuertollano

Flores en racimos terminales cónicos. Legumbre piriforme, lanosa, de 4-8 mm de longitud y 2-3 de semillas.

Aliagas

Se distribuye por el centro y oeste de la península ibérica. También en el norte de África. Habita sotobosques de encinares y alcornocales. No tolera suelos calizos.

DSCN3696

El nombre genérico de esta planta proviene del latín de la que los reyes y reinas Plantagenet de Inglaterra tomaron su nombre, planta Genesta o plante genest, en alusión a una historia que, cuando Guillermo el Conquistador se embarcó rumbo a Inglaterra, arrancó una planta que se mantenía firme, tenazmente, a una roca y la metió en su casco como símbolo de que él también sería tenaz en su arriesgada tarea. La planta fue la llamada planta genista en latín.

 

DSC09101

Esta es una buena historia, pero por desgracia Guillermo el Conquistador llegó mucho antes de los Plantagenet y en realidad fue Godofredo de Anjou que fue apodado el Plantagenet, porque llevaba un ramito de flores amarillas de retama en su casco como una insignia “genêt es el nombre francés del arbusto de retama”

Vista-Berrocal-2

Nombre común en Castellano:

Abulaga, abulaga merina, abulagas, ahulaga, ajulaga, albulaga, alfiletero, aliaga , aluaga, arbulaga, aulaga, aulaga hirsuta, aulaga merina, aulaga tierna, hornija, jurraga, olaga, retama, tojo, tojo alfilerero, tojo alfiletero, ulaga.

f85

Texto copiado de Wikipedia