Escalona-Posible Casa De Jacó Bermejo

41WmZU6tp4L

Puede que en esta casa de la plaza viviera el sastre judío Jacó Bermejo allá por el siglo XV.
En un documento figura también como trapero.
Este judío,de oficio trapero pidió, en 1478, una licencia para construir “Un portal sobre pilares delante de su casa en la plaza

casa-3

Siguiendo las fuentes del documento, un gran número de edificios de la plaza fueron incorporando el pórtico a lo largo del siglo XV. La adición de este espacio está determinada por la generalización de una serie de actividades económico-comerciales, como sería el caso de Jacó Bermejo.

La licencia administrativa le costó 300 mrs. No obstante, no todos los vecinos estaban de acuerdo con el crecimiento progresivo de los pórticos en la plaza. Uno de éstos fue Juan de Santa Clara, que no tardó mucho en querellarse con Jacó Bermejo. La causa  era el haber echado ciertas aguas de un albañal por bajo del portal de las casas de dos hijos y “Dichole  palabras injuriosas, pidiéndose le castigue deshaciendo dicho agravio”

Las aguas negras procedentes del portal de Jacó inundaban los portales contiguos de Rodrigo y Pedro de Santa Clara. Bermejo, sin perder la opción a contar con el nuevo pórtico, accedió, en 1479, a desviar su albañal.

Sin título-2-R800

                                       La Casa En La Actualidad

No se sabe si al final se construyó el pórtico, pues no hay fotos antiguas de esta zona, o tal vez no sea esta la casa.

Texto recopilado de Antonio Malalana Ureña