La Hoguera De San Vicente

Hoguera-1-700

El fuego en algunos lugares, sigue siendo desde tiempos inmemoriales el elemento clave de las celebraciones de invierno: Hogueras o luminarias, antorchas y fuegos artificiales, velas y hachones, es decir fuego profano y fuego sagrado que se mezclan en esas fiestas.

DSC08288-2

Desde la antigüedad pagana, el fuego ha sido considerado, por un lado, un elemento protector; las luminarias nocturnas servían para alejar maleficios y  malos espíritus. Por otro lado, el fuego simbolizaba la purificación y la regeneración. Fuego que abrasa y consume los elementos nocivos y el fuego que alimenta la vida, elemento regenerador para personas y animales, plantas y cultivos.   

2013-mio

2013-fuego

Así pues, las hogueras constituían rituales de renovación que propiciaban el paso del invierno a la primavera, y rituales de purificación, para quemar lo impuro, lo viejo, para acabar con todo lo maligno.

2016-2

Todavía en la Edad Media, los pobladores atribuían al fuego propiedades mágicas y purificadoras, y se seguía usando como protección o para ahuyentar el mal.

DSCN3089

Pero ya la Iglesia primitiva, en su lucha contra el paganismo, había hecho coincidir estas fiestas del fuego con episodios de la vida de Cristo y la Virgen, o con las celebraciones en honor de algunos  santos. 

2018-2

Por eso solían ser  fiestas de barrios y de ermitas, que proliferaron extramuros de las villas durante la Edad Moderna hasta que fueron absorbidas, poco a poco, por los núcleos urbanos. 

2018

Por esta razón, también son conocidas en diversas localidades manchegas como fiestas de los “santos viejos”, que anteceden a los carnavales.

Fuente del texto: Santos Vírgenes y Hogueras