Paredes y el Cardenal Cisneros

ESPAÑA. Ministerio de Cultura. Archivo Histórico Nacional

 Copia del original en castellano antiguo de las “Visitas a las iglesias del arciprestazgo de Escalona y otros lugares de la diócesis de Toledo en los primeros años de arzobispado de Fray Francisco Jiménez de Cisneros” En ellas se da cuenta de los beneficios y su valor, de quienes son los beneficiados y de los delitos observados y remedios aplicados.

DSC00406-600

He podido leer que en este documento se informa que “Paredes es un lugar de veinte vecinos que pertenece a la tierra de Escalona”.
Además se informa que  “Hay un Beneficio Curado que procede de don Rodrigo, hermano del marqués, que vale hasta ocho mil maravedís”.
Don Rodrigo Pacheco fue el hermano bastardo del marqués, dedicado a la iglesia fue beneficiado con el Curato de Paredes que ya he tratado en otro post.
También he podido traducir “Hay una Prestamería que es aneja
a un hospital de Buitrago. Vale tanto como el beneficio curado.” 

600

Recuerdo que Don Anastasio el sacerdote, siempre estuvo muy interesado en saber el motivo por el que Paredes pagaba este beneficio eclesiástico a Buitrago.
Aunque yo no he podido traducir todavía todo el documento, mi opinión es que esta Prestamería estaría ligada a Los Mendoza que fueron señores de Buitrago y convirtieron la villa en el centro de la Comunidad de Villa y Tierra, en la que estaba incluida Escalona.

Comunidades_de_Villa_y_Tierra.svg-600

Seguiré traduciendo este documento tan interesante, sin duda entre los años 1500 y 1510, cuando el Cardenal Cisneros era arzobispo de Toledo.
Concha