Por el entorno del Canto La Sombra-Los Pichones

DSCN3539 copia

Este entorno y sus casi desconocidas piedras, marca con el arroyo Cantarranas el límite de Paredes y el de Almorox.

Las dos piedras que tanto me llamaron la atención cuando las visité por primera vez, según me han comentado se llaman Los Pichones.

DSCN3485-950 copia-5

Pero no son dos piedras, es una sola partida, tal vez por un rayo,  lo que más ha llamado mi atención es el nombre de la zona “Canto de la Sombra” ¿ Pudieron ser estas piedras un calendario primitivo y su sombra una guía del tiempo?

DSCN3484-950 copia

Aquellos grupos de pobladores primitivos que pasaron por las márgenes del arroyo Cantarranas, eran sin duda adoradores de piedras según algunos datos de los historiadores,  y estas piedras partidas debían tener algún significado especial, es posible que se guiaran por la sombra que proyectaban para calcular el tiempo y las estaciones.

DSCN3548 copia

El Arroyo Cantarranas surca este entorno, dejando a una parte Los Enebrales de Almorox  y a la otra orilla toda esta parte de Paredes, que ahora se visita poco. Al estar estas piedras tan cerca de la Hoya de las Curusinas y el arroyo Cantarranas, también pudieron ser una marca de territorio de aquellos  antiguos pobladores de estas tierras.

DSCN3555-950 copia-2

Estos lugares, tienen aparte de estas piedras otras muchas interesantes, que tal vez representaran para aquellos pueblos antiguos algo religioso y desconocido hoy para nosotros.

Esta vista desde la parte posterior parece recordar algún verraco zoomorfo, las lanchas de piedra sobre las que se asienta pudieron ser lugares de asentamiento por lo cercanos al arroyo.
Concha y Luis