Nuestra Señora de La Nava, Patrona de Paredes

 

                                                  Virgen de la Nava -antigua- (Foto Concha)

A la virgen de la nava
le dedico este cantar,
pero como no soy cantora
se la voy a recitar.

Corre que vamos a misa,
corre que te pongo el velo,
corre que llegamos tarde,
corre que ya no te espero.

Ya sale la procesión,
por la puerta grande de enmedio
con la virgen de la Nava
que es patrona de mi pueblo.

Ya vamos llegando al prado,
donde ella se apareció,
Allí se dice la misa
con muchísima atención

Después se hacen las ofrendas,
a la virgen de la Nava
y cada uno le pide,
lo mucho que le hace falta.

Virgencita de la Nava,
con que te ofrendaré yo,
te daré un beso en la cara.
porque es la ofrenda mejor.

Nuestra virgen de la Nava,
chiquitita pero hermosa,
está metida en su trono,
toda cubierta de rosas.

FRANCISCA PALOMO

Doy las gracias a Paca por este poema para su virgen, y también por los apuntes para el trabajo de la historia de esta imagen.

 

LA VIRGEN DE LA NAVA Y SU HISTORIA

No hay muchos datos de esta virgen y su patronazgo en Paredes, ni sobre que siglo  apareció y comenzó el culto. La imagen parece del románico tardío o de principios del gótico,  sin duda era bastante más oscura, como la mayoría de estas vírgenes, pero en alguna ocasión debió repintarse para aclararla.  

 

Fuente de la Nava    Año-1997- Foto Concha

La tradición cuenta, que se apareció a un pastor en el prado de la Nava junto a esta fuente, pero no se sabe si fue una aparición de la virgen o de la imagen, sí cuentan que pidió se hiciera una ermita en ese lugar, de la que tampoco se tienen datos; solamente Francisca Palomo ha encontrado algunas fechas, como la de 1873 en que la ermitá se derrumbó y el alcalde que entonces era D. Salustiano Herranz, convocó a los vecinos para tratar de su restauración.

 

La Nava (al fondo El Berrocal)  Año 1997-Foto Concha

No hay más pruebas de que se llevara a efecto, pero si fue así no debió durar mucho la nueva ermita, puesto que las personas mayores del pueblo, sus padres y abuelos, ya no conocieron dicha ermita. Sin embargo estos mayores si recuerdan oír contar a sus padres y abuelos como se celebraba la Fiesta el 8 de Septiembre.

 

                                                         Dibujos para tapices (Goya) 

Antiguamente   ese día se reunía todo el pueblo para ir de romería al prado. Una vez allí toreaban una vaquilla, que luego sacrificaban, la asaban y la comían todos en la pradera. Luego lo más probable es que organizaran allí el baile hasta el atardecer que regresaban al pueblo.

 

Baile Popular

                                                                  La Romeria-(Goya)

Cuando despareció la ermita, se trasladó la Virgen a la iglesia del pueblo y allí permaneció hasta la Guerra Civil. Hasta esa fecha se seguía celebrando la fiesta en el pueblo. Se recogía dinero entre todos los vecinos y se compraba un toro, para torearlo en una de las plazas del pueblo; luego se mataba y se repartía la carne entre los vecinos, dependiendo la cantidad del dinero que se había aportado y con los huesos se cocinaba una caldereta en la plaza, que se comían  alegremente entre todos, para proseguir con el baile hasta bien entrada la noche, baile  y fiesta que al parecer duraba tres días.

 

                                (Foto de la familia Alejandra Moreno)

A principios del año 1997, Alejandra Moreno encontró una fotografía de la imagen antigua. Alejandra había comentado en varias ocasiones, que su parienta Consuelo había sido madrina del Somatén en el año 29 y se habían hecho fotos junto al Rollo donde se había colocado la Virgen para la ceremonia. por lo que al morir su prima, buscó entre las pertenencias y allí encontró las fotografías.

Después se encargó una reproducción de la virgen (no muy fidedigna) y es la que ahora se venera en esta iglesia,  sin embargo  gracias a esta nueva imagen se ha recuperado la tradición de la Fiesta Religiosa  y de la Romería de la Nava.

 

 

                                      Año 1997-Primera salida de la nueva imagen-foto Concha

El día 7 de Septiembre de 1997, se bendijo la nueva imagen de la  virgen de La Nava y salió la primera procesión con ella. desde la iglesia.  Era domingo  y hacía un expléndido día. Todos estaban muy contentos, el alcalde prometió que al año siguiente se recuperaría la Romería.