El Cubacho de los pobres

Los cuentos y las leyendas orales de los pueblos, son un tesoro que se transmite de padres a hijos y de generación en generación. Paca ha recogido con cariño los de su pueblo Paredes de Escalona.

 

 

  

EL Cubacho de los Pobres se encuentra en Las Curusinas, en la Vega de la Tuerta. Es una cueva que está formada por una serie de piedras muy grandes. Cuando hacía frío o llovía, servía de refugio para los que andaban por el campo.

 Cuentan los mayores que un día que estaba lloviendo mucho, se refugio allí un matrimonio de mendigos con un niño pequeño, que venían de pedir del pueblo de al lado y se les hizo de noche por el camino.

 

 Y contaba mi abuela, que cuando se hizo de día, salieron los pastores de Paredes con el ganado y al pasar por allí oyeron llorar a un niño. Cuando se acercaron, npo podían creer lo que vieron. Encontraron al niño que lloraba entre sus dos padres, que estaban muertos. el niño había sobrevivído porque sus padres le dieron calor. Desde entonces esa cueva se llama “El Cubacho de los Pobres.”