Cantos de Paredes (Relato de Paca)

 

Canto Gordo-Junio-2011-Concha

 

En Paredes mi pueblo, los Cantos son algo propio y distintivo  de su propia historia. No hay duda que estos Cantos y Piedras son tan antiguos o más que el propio pueblo, a juzgar por su aspecto, la mayoría ahora lisos y brillantes.

El más cercano al pueblo es el Canto Gordo y su nombre propio ya nos dice aún sin verlo como es ,”Gordo y Lucido” y desde el cerro parece cuidar esa parte del pueblo.

  

Canto del Penitente-Junio 2011- Concha

 El Canto del Penitente está en el Arenal y se llama así porque los días de Jueves y Viernes Santo se va hasta allí en procesión de penitencia.

  Canto de los Palacios-verano 2010-Ana

 Desde el Arenal ya se admira El Canto de los Palacios, que está en un cerro de los Collados, entre los dos arroyos, Chico  y Grande; debe su nombre a las dos enormes peñas que coronan el cerro, porque al estar muy juntas semejaban la torre más alta de un hermoso Palacio y la vista desde allí era algo precioso. Ahora debido a una construcción ha perdido parte de su encanto.

 

 

 

 Cruzando el Puerto, si nos internamos por este camino, llegaremos al Canto de los Pollitos y su leyenda de las Guerras Carlistas, más adelante encontraremos  el de la Cabra y su leyenda con el lobo, y también el  del Diablo, cuya leyenda está en tantas ciudades y pueblos de España, cada uno adaptado a su entorno. (Estos tres Cantos están a la espera de foto)

 

 Salas de Toladillo-1998-Concha

Si atravesamos la Sierra, por caminos hoy solitarios y casi olvidados llegaremos al límite con Cenicientos, donde están las Salas de Toladillo, con sus cuevas, y sus lanchas enormes, que sin duda tienen muchas  historias también.

 

Salas de Toladillo-1998-Concha

 

Y en la próxima ruta, iremos por los caminos del El Carril del Infante, el Diente de la Vieja y los Castillejos, donde otros Cantos y otras Piedras nos seguirán  contando más historias.

 

Francisca Palomo Musat (Paca)