Archivo por meses: abril 2020

Plantas De Abril En Paredes-Año 2013

DSC01645-PONER

Eruca Vesicaria
Arúgula, oruga, ruca, rúcula o roqueta es una planta anual, silvestre o cultivada, comestible, de la familia de las crucíferas
Es originaria de la región del Mediterráneo. Se encuentra en el centro y este de España, el resto del sur de Europa, norte de África y oeste de Asia.

DSC03783-700

Descripción
Es una planta erguida, ramosa, de 20 a 100 cm de altura; flores en racimos, con cuatro pétalos en forma de cruz, de color blanco a amarillento, con venación violácea y frutos en silicuas cilíndricas. Florece en primavera.

DSC00461

Eruca sativa clasificada por algunos como especie diferente, es considerada por otros como subespecie.  Es cultivada para usar la hoja (rúcula) en la alimentación, especialmente en ensaladas. De las semillas se obtiene aceite comestible.

DSC01640

Crece como una hierba comestible en el área mediterránea desde los tiempos del Imperio romano, fue mencionado por varios autores clásicos como un afrodisíaco, lo más famoso es posiblemente un largo poema atribuido a Virgilio, Moretum, que contiene la línea: ” et veneris revocans eruca morantuem (” la rúcula excita el deseo sexual de la gente soñolienta “). Algunos autores afirman que por esta razón, durante la Edad Media estaba prohibido cultivar rúcula en los monasterios.

DSC01941-blanca-buena-b

La rúcula fue recogida tradicionalmente en el medio silvestre o cultivada en huertos familiares junto con hierbas como el perejil y la albahaca. Ahora se cultiva comercialmente y está disponible para la compra en supermercados y mercados de agricultores en todo el mundo. También se naturalizó como planta silvestre fuera de su área de distribución natural en las regiones templadas de todo el mundo, incluyendo el norte de Europa y América del Norte.

DSC01905-1000-R

Etimología
Eruca: nombre genérico del latín clásico utilizado por Columela, Plinio el Viejo, Horacio y Marcial. El The Jepson Manual dice “tal vez queme, de sabor picante,” pero no conozco ninguna palabra similar a esta que podría ser una fuente de la derivación. Eruca es una palabra latina que significa ‘oruga’ también “oruga peluda ‘ya que la planta puede tener suave tallos.  Vesicaria: epíteto latíno que significa “como una vejiga”

Erucastrumsp_and_Eruca_sp_Sturm06035