Archivo por meses: octubre 2019

Paredes-Los Batanes

DSC09687

Esta zona de Paredes es conocida como “Los Batanes” porque probablemente hubo más de un batán en el arroyo Grande.

DSCN2164

 En el Deslindamiento de Paredes y Aldeancabo se cita  esta parte de  La Umbría como uno de los puntos donde se señaló con una piedra grabada dicho deslindamiento.
“En una piedra nacidiza en el mismo Arroyo Mayuelas, donde comienza La Umbría, cerca del Linar de Josef Muñoz, vecino de Paredes, se grabaron dichas letras “A” y “P”.

DSCN5430-copia

También se puso dicha inscripción en otra piedra a seiscientas treinta varas de la antecedente, en la orilla del arroyo, como treinta varas más arriba del ” Batán Cimero arruinado de la Umbría”

DSC09678

 

DSC09686

No hemos encontrado restos de las maquinarias de los batanes en El Arroyo Grande, que pudieran pertenecer al Batán Cimero, solamente estos restos de piedra, que parecen de pozos.

DSCN5208-copia

 

DSCN5209-copia

También se cita  el Linar Cimero y los Linares de Navarruger, que tal vez estaban en esta parte del arroyo.

DSCN5428-copia

“El emplazamiento de los batanes siempre era en la orilla de los ríos o arroyos para aprovechar la fuerza hidráulica. En el cauce  río se construía una pequeña presa, desde ella el agua se conducía por un canal con fuerte pendiente hasta la rueda. Al impactar el agua contra las cucharas de la rueda, esta giraba llevando solidario el eje, cuyas levas accionaban los mazos que golpeaban las mantas.

Otro canalillo llevaba un poco de agua hasta la cuba para mantener mojadas las mantas durante buena parte del proceso, evitando su desgaste por rozamiento. Este chorrito de agua, a la vez también servía para refrigerar los soportes del eje.” (Wikipedia)

1-INM-HUE-003-109-107_1M

                                            Batán de Museo

Es una pena no tener documentos ni restos de aquellos Batanes de Paredes, que debieron tener tanta utilidad para las bastas telas de lino y las mantas de lana.

DSC01665

Concha y Luis