Archivo por meses: julio 2019

El Origen Del Mercado Semanal En Escalona

plaza de escalona

La celebración del mercado semanal en Escalona se remonta, al menos, al año 1232. En esta fecha Fernando III recordaba a Cadalso, como aldea de Escalona, que tenía la obligación de vender su madera en dicho foro comercial.
Siglos después, en mayo de 1470, Enrique IV otorgaba a la villa, ” en cada semana, un día de jueves franco de alcabalas “ en todas las ventas, trueques y cambios. La actitud demuestra que existió cierta compensación a los vecinos Escalona por la concesión del señorío jurisdiccional a don Juan Pacheco.

El privilegio estuvo determinado por “… quanto ésta dicha villa está disipada e despoblada por los males e daños e fatigas que ha recibido asy en el cerramiento della como en las velas e rondas e otras cosas que ha padecido”.

DSC01104-700

Sin embargo, el motivo principal pretendía recuperar el índice demográfico y la actividad económica habituales; para ello, el rey hizofrancos e exentos de alcabalas todos los vecinos e moradores que viven e moran e vivieren y moraren en la dicha villa de los muros a dentro de todas las cosas y que vendieren e conpraren unos vecinos a otros y otros a otros, e asy mismo de lo que dichos vecinos e moradores vendieren a otras qualesquier personas que de otras partes vinieren a comprar de los dichos vecinos e moradores de la dicha villa”.
El marco de los intercambios comerciales se fijaba ” para todas las cosas e mercadurías que se vinieren a vender e compraren e vendieren en esta villa e que serán francos las cosa y los vesinos de esta villa e su tierra que las compraren e vendieren e trocaren e cambiaren como quales quier personas a la dicha villa … que se vendan e entreguen de los muros adentro … se pueda vender e entregar dentro en el exido de la dicha villa e que para esto sea dada a esta dicha villa carta”

13939459_1752105985068841_6377966359953389204_n

Desde entonces, la franqueza favorecería LOS JUEVES a “… todas las personas de qualesquier reyno estado o condiçión que sea de todas las cosas e mercadurías … que a la dicha villa traxeren en qualesquier logares e partes que de dentro de la villa lo asy fisieren”.

En total fueron liberados de alcabalas ocho grupos diferentes de productos, que son los siguientes: 1) “… qualesquier ganados y quadropedos que se vendieren y compraren y trocaren y cambiaren asy dentro en la dicha villa como de fuera de ella cuando que sea y se faga dentro de las tierras e termino del exido que es enderredor de a dicha villa”; 2) madera; 3) carretas; 4) vino azumbrado; 5) carne al peso vendida en la carnicería de la villa; 6) “…del pescado al peso de tramella mojado …” y sardinas en las tiendas señaladas de la plaza mayor; 7) “… todas las mercadurías e paños de oro e seda e lana e lienços e pelleteria …”; 8) bienes raíces”.  

ver-p

Posteriormente, en diciembre de 1476, don Diego López Pacheco confirmaba el privilegio del mercado franco; los motivos argumentados por Enrique IV aun no se había disipado.

El concejo, como responsable directo de las actividades económicas, dictaría las ordenanzas necesarias que complementasen el privilegio de Enrique IV.

Si este foro de intercambio consiguió aportar beneficiosos resultados para el abastecimiento y el desarrollo económico local. También provocaría efectos contrarios, como infracciones y agravios.

Desde otro punto de vista, se procuró crear un espacio único de reunión. Aunque los privilegios no impidieron realizar los intercambios en cualquier lugar, el concejo irá institucionalizando el mercado en La Plaza Mayor . Esta iniciativa comienza a tomar forma en 1479, cuando se obligó a los pescadores a vender sus peces en la plaza.

escalona-turismo

Texto-La Villa de Escalona y su tierra.
 Antonio Malalana Ureña