Archivo por meses: febrero 2019

Almorox Y Su Puente Romano

DSCN3038

Conocido también con  los nombres de, Puente de Aníbal, Puente De Las Barguillas y Puente del Tabalón, este último nombre por el arroyo que discurre bajo su arco.

Se llega a este puente desde  Almorox  tomando la carretera en dirección a Cenicientos (provincia de Madrid). Tras recorrer unos siete kilómetros aproximadamente, y en las inmediaciones de la margen izquierda de la carretera, en el fondo de un pequeño barranco, se levanta este puente.

DSCN3044

Puente de un solo ojo con  un arco de medio punto, formado por una magnífica hilada hecha a base de silbres de granito muy bien labrados. Toda la estructura está hecha de sillares con el  mismo material que las dovelas. Conserva los seis huecos practicados para el armazón de las cimbras.

DSCN3046-2

No conserva ningún resto perteneciente a los pretiles. El actual camino que discurre por el puente se apoya directamente sobre la clave, siendo ésta y las dovelas centrales más estrechas que el resto.

DSCN3048

Con toda probabilidad por este puente pudo haber discurrido la vía que en época romana debía de venir desde la zona de San Martín de Valdeiglesias, para luego seguir, siempre hacia el sur, en dirección al puerto Marchés, ya en los Montes de Toledo.

DSCN3045

Esta posible vía bien pudo ser uno de los ramales o caminos de tipo secundario que atravesarían en su momento la A-25 del Itinerario de Antonino, en el trayecto de esta vía entre las ciudades de Caesaróbriga (Talavera de la Reina) y Toletum (Toledo.

DSCN3049

Es muy interesante visitar este puente cuando corre el arroyo y disfrutar del entorno.

DSCN3054 DSCN3055

DSCN3060

” Esta zona tiene mucha similitud con su zona límite de Paredes, por eso algunos expertos adjudican La Necrópolis de Los Castillejos  a este contorno.”
Concha y Luis
Fuente del texto: Anales Toledanos, número 31- Puentes Romanos en la provincia de Toledo.