Archivo por meses: junio 2017

Paredes en el mapa de Villuga

Mapa de Villuga copia.jpg-800

En el S XVI se edita la primera obra escrita sobre los caminos e itinerarios en la España del renacimiento. Se trata de la primera publicación en Europa y en lengua moderna, es obra de Pedro Juan Villuga, y está editada en Medina del Campo, en 1546. Su título completo es:
“Repertorio de todos los caminos de España hasta agora nunca visto en el qual allaran qualquier viaje que quieran andar muy provechoso para todos los caminantes”.

mapa-corregido-rojo-2

Paredes en el extracto del mapa de Villuga

Los repertorios editados por P. J. Villuga y A. de Meneses describen los caminos reales que atravesaron la jurisdicción de Escalona: Ávila-Torrijos (18 leguas), Medina del Campo-Toledo (33 leguas), Valladolid-Toledo (39 leguas), León-Sevilla(133 leguas) y Santiago-Alicante (178 leguas)

Los cinco itinerarios citados entraban en el territorio de Escalona por la Venta de los Toros de Guisando y transitaban por Cadalso, Paredes de Escalona y Escalona, saliendo por Maqueda.

Mapa 1 Juan Villuga

Los puntos citados son relativamente sencillos para trazar las   comunicaciones entre las dos mesetas y unir algunos puntos de fuerte influencia política y económica durante todo el siglo XV (Toledo, Ávila, Medina del Campo y Valladolid). Asimismo, habría que añadir los puertos mesteños de la Venta del Cojo (Avellaneda) y de la Torre de Esteban Hambrán.

MAPA-Camino Real copia.jpg-700

La jurisdicción de Escalona aparece como una encrucijada de caminos vital entre las dos mesetas. El control del nudo viario por personajes poderosos (Álvaro de Luna, Juan y Diego López Pacheco) permitirá a éstos influir, política y económicamente, en una extensa región del reino de Toledo. La fluidez de las comunicaciones fue uno de los motivos para que Escalona entrase a formar parte de los intereses señoriales.

MAPA-Camino Real copia

En la jurisdicción de Escalona existían diferentes categorías de caminos. De todos ellos, el de mayor influencia sobre el medio era el camino real descrito en los repertorios del siglo XVI. Por otro lado, la red de cañadas tenía una estructuración similar. Además, los itinerarios locales y regionales facilitaron la explotación del territorio

EL CAMINO REAL

La llegada de don Álvaro de Luna supone una remodelación del trazado en el camino real. El transcurrir de la ruta por San Silvestre-Quismondo y no por Maqueda tiene una explicación: el Alberche era cruzado por un puente de fábrica construido a los pies del castillo de Alamín

Puente
En 1436, su estructura fue demolida por orden del Condestable. La destrucción del puente de Alamín tuvo un motivo claro: desviar el camino real por Escalona. Desde este momento el camino cruzaría el río por el puente de madera que el Condestable construyó a los pies de la villa. De esta manera se beneficiaba de los ingresos derivados del pontazgo. La primera referencia histórica data de l441

Don Álvaro de Luna pretendía colocar a Escalona como centro de la región, por ello intervino decisivamente en el cambio de trazado del camino real, aunque pensaba más en el beneficio propio y en el de la villa, que en la mejora de las comunicaciones. 

Las inversiones estuvieron destinadas a facilitar el paso del Puerto de Paredes (Portezuelo o San Juan del Puerto), el nuevo puente de fábrica sobre el Alberche y el ensanchamiento del camino desde Escalona hacia Toledo; todo ello en el camino real.

El puente, con leves variaciones, aguantó el tránsito hasta 1496. A partir de este momento, la vieja armazón fue sustituida por una nueva enteramente de fábrica. El nuevo puente fue terminado a mediados de 1504.

11988

Castilla en el grabado de Gerardus Mercator 1606

MAPA_DE_CASTILLA_EN_1606-700-Bueno

Paredes en el Grabado de Castilla de 1606 (extracto del grabado)

Algunas Imágenes de Internet
Texto y otras imágenes del libro La villa de Escalona y su tierra a finales de la Edad Media- Antonio Malalana Ureña