Archivo por meses: marzo 2016

El Curato de Paredes Y Don Rodrigo Pacheco

12025431_966063430141767_1307417287_n copia

En esta portada figura la fecha 1799, pero no ha llegado hasta nosotros como era aquella casa del párroco de Paredes, ni del sacerdote que tenía entonces este curato. Sin embargo el Curato de Paredes ya se menciona en El Libro de Los Beneficios del Arzobispado de Toledo en 1501, cuyo Beneficiado era Don Rodrigo Pacheco.

 Arciprestazgo de Escalona, Paredes: Un beneficio curado de Rodrigo Pacheco que estudia en Salamanca y lo sirve un capellán por valor de 3.500 Mrs. y 140 fanegas de pan.

 

400                             Blasón de Diego López Pacheco II Duque de Escalona


¿Quién era don Rodrigo Pacheco?

Don Rodrigo Pacheco fue el último hijo bastardo de Juan Pacheco, I Duque de Escalona, era muy niño cuando murió su padre en 1474 y no estaba reconocido, pero su hermano Diego López Pacheco, II Duque de Escalona lo tomó a su cargo y siempre le protegió. Como a la mayoría de los bastardos nobles de la época “Sin Patrimonio” le dedicaron a la Iglesia y su hermano Diego solicitó para él “Un Beneficio Eclesiástico” del rey Fernando el Católico, que al parecer le fue concedido en 1508.

 En este Beneficio estaba la iglesia de san Vicente de Escalona y también la de San Vicente Mártir de Paredes, así debió comenzar lo que hemos oído llamar siempre como “EL CURATO DE PAREDES”

 

Castillo-500

No se sabe la fecha en la que Don Rodrigo se ordenó como sacerdote, pero no debió ejercer su ministerio en Paredes, o lo hizo poco tiempo ya que Paredes era un “Curato de Entrada” es decir para los curas recientes, lo más probable es que lo tuviera Juan Gómez Rascón que tenía el Beneficio de la iglesia de San Vicente en Escalona, también de Rodrigo Pacheco mientras estaba en Salamanca y cumplía 25 años.

(Para ejercer el curato se requiere que el clérigo haya recibido las órdenes mayores (o in sacris), que le otorgan la categoría de presbítero o sacerdote y le capacitan para administrar los sacramentos y ejercer la llamada cura de almas. Además se le exige tener cumplidos los veinticinco años)

 Escalona-Iglesia de San Vicente: Un beneficio curado en manos de Juan Gómez Rascón, que vale 5.000 Mrs. y 10 fanegas de trigo. Un beneficio servidero, con idéntico valor, lleva aneja una capellanía; ambos son ostentados por Rodrigo Pacheco.

 

28862229                                                                      Nombela

Si bien no se tienen  referencias de que don Rodrigo Pacheco ejerciera su ministerio en Paredes si se tienen que lo hizo como párroco en Nombela, ya que su pariente Pedro Pacheco (Cardenal en Toledo) había ejercido allí su primer ministerio y también que por ser una localidad más grande que Paredes “Su Curato” sería más Rentable, y aunque en aquel momento estaba otorgado a otra persona, que estaba en Toledo como canónigo lo llevaría don Rodrigo, pues se sabe que: “En aquella época los beneficiados arriendan el beneficio a terceros. El arrendador puede ser un clérigo con el que se habría llegado a un acuerdo monetario y que ejercería su función como teniente de beneficiado.”

Nombela: Un beneficio curado del doctor Alonso Ortiz, canónigo de Toledo, lo sirve por él un capellán y vale 24.000 Mrs. y 1.200 fanegas de pan. Don Rodrigo Pacheco como cura párroco de Nombela instituyó una memoria Pía, valía la memoria 40,000 Mrs. los cuales se daban en pan cocido a los pobres de Nombela.

Palacio-de-Villena-261_thumb[10]-Cadalso-Vive

Sí se sabe que su hermano Don Diego López Pacheco siempre le consideró mucho y al parecer tenía una gran confianza en él, pues el 6-julio-1528, ya muy enfermo Don Diego, con su mujer la marquesa, “Juntamente otorgaron testamento en Cadalso de los Vidrios, jurisdicción de Escalona”, y dado que don Diego, por la falta de su brazo derecho, no podía firmar lo hizo por él su hermano don Rodrigo Pacheco.
Don Diego Pacheco y Portocarrero, II Duque de Escalona moriría el 26-noviembre 1529. Es posible que Don Rodrigo permaneciera en Escalona o Nombela hasta el fin de sus días, no se tienen datos de cuantos años vivió, pero en 1543 aparece en la Escritura de Concordia de la Dezmería del Curato de Paredes y los tres pueblos que la tenían, parece que en aquel momento era el Presidente del Consejo de su sobrino también llamado Diego López Pacheco, III Duque de Escalona.

Travesia-almorox-700

No he encontrado cuanto territorio del Curato pertenecía al término de Paredes, pero si está documentado que en 1530 el Concejo de Paredes tenía la Dezmería de  La Dehesa de la Nava que pertenecía a su Curato y en 1543 se hizo una escritura de Concordia con Aldeancabo y Aldeaenmedio, y   tuvieron cada pueblo la tercera parte de esta Dezmería hasta 1635 que se hizo Paredes Villa y al parecer se le concedió el uso de todo el término de la Dehesa.

Sin título-R copia-400En ese tiempo Paredes tenía dos sacerdotes para el Curato, que también atendían Aldeancabo  y Aldeaenmedio  pero que residían en Paredes, aunque no se sabe donde estaba la casa entonces, se habla de un Hospital (los hospitales entonces eran casas normales, que atendían a personas menesterosas), aunque tampoco hay datos puede que estuviera en la parte posterior de lo que conocemos como El Curato, y tal vez también fuera la casa del Curato que más tarde remodelarían con la portada que conocemos.
Sí hay datos de  que El Concejo de Paredes se reunía a veces en “El Hospital” o en la casa del Mayordomo del Concejo, en el año 1543 era Francisco San Román.
Más  tarde al ser Villa Aldeaencabo  en 1786 se hicieron nuevas particiones de los términos de los dos pueblos, pero el Curato de Paredes seguía teniendo los sacerdotes y la posesión uso y aprovechamiento de las fincas de su Dezmería.

DSC00955-1024-vista-2-Recortada-400

 

Algunos datos más, enviados por un amigo toledano.

En Junio del año1786-el cura de Paredes D. Francisco Gómez, pasa a Arroba de los Montes.
Y en septiembre de ese mismo año 1786, se destina  al Curato de Paredes a D. Josef Benito de Abio-Nuevo.

En 1822 el párroco de Aldeancabo y de Paredes era don Francisco Fernandez Loaysa, y en su informe parroquial del 19 de Octubre de ese año sobre la renta del Curato, señala que el valor anual de dicho curato de Paredes se elevaba a la cantidad de 5009 reales de vellón.
También señala en su informe que el pueblo estaba compuesto por noventa vecinos.
Aunque no hay datos, es muy posible que “El Curato” se extinguiera con la desamortización de Mendizábal en 1836, o en la de Pascual Madoz en 1854.

 Concha y Luis
(texto de varias fuentes consultadas)


clero-300