Archivo por meses: noviembre 2014

El Almendro

  

 El almendro es un frutal de zonas cálidas, tolera poco el frío. La mayoría de los almendros se cultivan en secano, sobre suelos sueltos y arenosos. La semilla posee dos tegumentos envolventes, la testa y el  tegmen.

 Se multiplica normalmente por injerto sobre patrones de algunas variedades de almendro  o sobre híbridos de melocotonero , el uso como patrón del almendro amargo ha caído en desuso, aunque fue utilizado muchísimo durante muchos años por ser más resistente a la sequía y a los suelos calizos.

 El almendro tiene su origen en las regiones montañosas de Asia central (Persia, Mesopotamia), donde es cultivado desde épocas remotas (5000 a 4000 a. C.), y a través de rutas comerciales, por todas las civilizaciones primitivas. En España probablemente es introducido por los fenicios, donde se ha convertido en la actualidad en el segundo país productor (60.000 Tm. en grano, año 2009) tras Estados Unidos de América (650.000 Tm. en grano, año 2009)

 El fruto es la almendra. La etimología del nombre castellano hoy usual pasa por una arabización de mandorla y ésta de la palabra latina amynd?la que por su parte es una variación de amygd?la. El aceite de este fruto es utilizado como emoliente, y la esencia de almendras amargas en perfumería, por su aroma. Almendruco es el fruto tierno e inmaduro.

La marcona es una almendra redonda y gorda, dulce y con poco porcentaje de amargor. Es una de las más utilizadas en pastelería. Se llama almendra mollar a la que posee una cáscara blanda fácil de quebrar.

 La almendra amarga es venenosa ya que contiene amigdalósido un glucosido cianogénetico. Al masticarlas la amigdalina entra en contacto con la saliva y se libera el ácido cianhídrico. La amigdalina se encuentra en proporción de 1mg. por almendra siendo de 100 g de almendras amargas la cantidad letal para un adulto. La amigdalina se encuentra en menor proporción en los almendrucos de almendra y en las semillas de todas las especies del género prunus.

 En la repostería española es muy usada la almendra como ingrediente en la elaboración de postres tradicionales como lo son los turrones), los mazapanes, tartas (tarta de Santiago), los helados, dulces, aperitivos etc. La horchata de almendra también es muy consumida.