Archivo de la categoría: Historia de Paredes

Historia de Paredes de EScalona

¿Hubo Un Paredes Vetton?

600

Opinan los expertos que las zonas sombreadas de este mapa estuvieron habitadas por el pueblo prerromano de los vettones. Yo he situado Paredes aproximadamente donde se halla la zona del arroyo Cantarranas en su límite con Cenicientos.
Los Vettones son mencionados por autores como Estrabón, Plinio o Apiano en el contexto de los enfrentamientos contra los romanos. Estos autores los describen como un pueblo belicoso Sin embargo, ninguno de estos autores mencionó las costumbres cotidianas de estas gentes.

DSCN3341 copia

DSCN1257

Se sabe que  junto a sus castros y cementerios han dejado los llamados verracos. Estas representaciones consisten en tallas toscas en granito de animales sobre una plataforma que los sustenta ¿Son estas toscas figuras de Las Corusinas Verracos? 
Las representaciones son principalmente de toros, jabalíes y cerdos, y su tamaño oscila entre más de dos metros y apenas uno de longitud; la calidad de su talla es también variable, desde las perfectamente reconocibles hasta las prácticamente informes, como pueden ser estas figuras de Las Corusinas, que probablemente fuera un castro Vetton. Los investigadores han ofrecido diversas interpretaciones de estas figuras que van desde su significado de piedras terminales, conmemorativas o hitos de trashumancia, hasta el de funciones funerarias y mágicas.

DSC03897-600

 El escarpado entorno de Las Corusinas y su castro “Los Castillejos” nos dan una idea de que allí se asentaran aquellos primeros habitantes de la zona. La cercanía del arroyo Cantarranas con sus aguas soterrizas, pudo hacer de este poblado un lugar mágico, algo a lo que también eran aficionados los vettones. 

DSCN0358 copia-600-buena

DSCN1273-600-poner

Esta piedra que nosotros llamamos “De Las Cruces” pudo representar en su tiempo algo importante para el castro, en las creencias de aquel pueblo.

DSCN0080-700 copia

Lo mismo que pudo suceder con esta piedra de cazoletas ¿Tal vez para ofrendas? 
Las vistas desde este lugar son maravillosas, algo muy importante para el pueblo vetton que así controlaba su territorio.
Concha y Luis