Archivo de la categoría: Paredes, sus Cantos, sus Piedras

El Canto del Diablo

DSCN5047 copia

Dice la leyenda, que una moza iba por agua a la fuente y pasaba un río que no tenía puente, un día al cruzar el río iba tan cansada que decía “Si el diablo me pusiera un puente le daría mi alma”.  El diablo se apareció y se ofreció para hacer el puente. La moza solamente le puso una condición: Tenía que estar terminado antes que amaneciera  y el diablo se puso a la tarea. Cuando faltaban dos piedras que poner amaneció y el diablo tuvo que dejar sin terminar el puente convirtiéndose él mismo en esta piedra.

DSCN5037 copia

Se cuenta que esta piedra representa a ese  Diablo y las dos piedras una al costado y otra delante como si fuera a empujarla, son aquellas que no pudo poner aquel día. Por este motivo esta gran piedra se conoce en Paredes como El Canto del Diablo.
La mayoría de las leyendas tienen su base en algún hecho sucedido, que guarda relación  con una persona o lugar, esta no tiene ni ese río ni ese puente, pero tal vez si hubo alguna doncella  relacionada con alguna historia de  esta piedra, que debe ser antiquísima.    

piedra de costadoPiedrescrita de Costado
Lo que más me ha sorprendido de esta piedra es su evidente parecido de costado con la famosa de Piedraescrita en Cenicientos, relacionada con un bosque sagrado dedicado a la diosa Diana, (que era una diosa doncella) por las marcas encontradas en ella y que le dicen “La garra del oso de Diana”.

DSCN5040-R copia Estas marcas del Canto del Diablo, si bien no parecen las garras del oso, bien  podrían representar algún motivo  desconocido relacionado con la piedra, pues tal vez este Canto fuera parte  de un bosque sagrado prerromano y de ahí su relación con una diosa doncella “moza” o bien podría ser un Hito o marca de límite de territorio.

DSCN5055 copia

En el entorno del Canto del Diablo hay piedras, que hablan de la antigüedad de este lugar. Esta piedra representa un altar de sacrificios, que también tiene una piedra en el costado y otra al frente del hueco donde se sacrificaban los animales. 

DSCN5065 copia
Son piedras sorprendentes todas las cercanas  al Canto del Diablo, que sin duda nos contarían muchas historias y leyendas de estos lugares, tan desconocidos del pueblo, y también de aquellos habitantes que los poblaron.

Concha y Luis  

DSCN5048