Archivo de la categoría: Flora y Fauna

Flora y Fauna

La Viborera o Hierba Azul En Paredes-2018

DSC00748-R

Echium vulgare, viborera, buglosa, chupamieles, hierba azul, lengua de vaca o paquetequieromañosa (Echium vulgare) es una planta incluida en el género Echium de la familia Boraginaceae. Es una hierba bienal que puede alcanzar 1 m de altura que se desarrolla abundantemente en praderas a pleno sol y tolera media sombra.

DSC00691

Extendida por toda Europa – hasta altas latitudes – en ribazos, terraplenes de caminos y terrenos incultos. En España ampliamente extendida por todo el territorio hasta los altos valles de los Pirineos y de otras montañas.

Es una planta herbácea bienal, con primer año de formación en roseta y segundo con emisión de tallos cilíndricos de hasta 1 m de altura.

DSC00728-1

Las flores son de color purpúreo cuando están en capullo y se vuelven azules o violáceas. Forman un tubo que se ensancha de manera gradual al extremo superior donde queda dividido en cinco lóbulos poco profundos y desiguales.
Cáliz partido en cinco gajos que llegan cerca de la base. Los cinco estambres tienen largos filamentos de longitud desigual y rebasan notablemente la garganta de la corola.

Florece desde principios de primavera hasta pleno verano. Los ramilletes florales se resuelven de una manera que recuerda a una culebra enroscada.

viu1284255654z

Los frutitos son 4 de unos 2 mm con algunas protuberancias en la superficie. Su forma asemeja la cabeza de una víbora.

DSC00737

Principios Activos
Las partes herbáceas, tallo y hojas contienen el alcaloide tóxico equiína que es igual a cinoglosína (2 mg de Cloruro de equiína en 100 g de hierba fresca), el glucoalcaloide consolidína (1 mg/ 100 g de planta fresca) así como el producto de su escisión la consolicina también tóxica, colina, mucílagos.

DSC00747

Usos Medicinales
El jugo se usa en cosmética como eficaz emoliente para pieles delicadas y enrojecidas.
Se usan cataplasmas de flores frescas para curar forúnculos y uñeros. Se usan las extremidades florales. Se recolectan en verano.
La raíz da un colorante rojo para los tejidos.

DSC00749

Virtudes de esta planta
El alcaloide equiína o cinoglosina paraliza el sistema nervioso, como lo hace el curare de los indios de la región del Amazonas. Pero esta planta lo contiene en cantidades tan pequeñas que en realidad es inocua. Por tanto gozando de otras facultades que la asemejan a la borraja se puede utilizar como esta.

DSC00739

Curiosidades
Esta planta es una especie de las más importantes dentro de la flora aprovechada por las abejas melíferas. Ya que es una gran productora de néctar, aunque produce menores cantidades de polen.

DSC00749-R-2

Origina mieles monoflorales.

Parte de su atractivo para las abejas radica en su color, que origina una potente reflexión ultravioleta para las abejas; debido a su incapacidad para captar el rojo, estas flores ofrecen un contraste muy fuerte respecto al entorno y atrayente para la abeja.

DSC00735-1

El nombre común “viborera” se debe a que tiene unas características en ramilletes
florales, tallos y semillas que recuerdan o se relacionan con las víboras; “hierba azul” se debe al color que adoptan los sitios ocupados por la planta durante la época de floración; por su parte, el nombre “pa’ qué te quiero mañosa” está motivado por la idea común de considerarla como de escasa utilidad para el humano y los animales domésticos.

87_Echium_vulgare