Archivo del Autor: Administrador

La Retama Amarilla (Retama Sphaerocarpa)

Retama-S

Este  arbusto perteneciente a la familia de las fabáceas es originario del Norte de África y de la península ibérica. Muy frecuente en casi toda la Península, excepto en los Pirineos, Cornisa Cantábrica, Galicia y buena parte de Portugal.

DSC06191

La Retama Amarilla puede alcanzar 3 m de altura; generalmente desprovisto de hojas, grisáceo y muy ramificado. Posee (o no) las hojas alternas, linear lanceoladas, tempranamente caedizas.

Crece en matorrales seriales producidos por la degradación de los encinares y en pinares. La retama amarilla es un arbusto que tiene que estar en el exterior, en una zona donde le dé el sol de manera directa de ser posible durante todo el día.

Retama sphaerocarpa-600

Nativa del noroeste de África y de la península ibérica. Es una especie común en casi toda la Península, a excepción del norte y buena parte de Portugal. Es xerófila, tolerante a los fríos invernales y a los calores estivales; puede vegetar tanto en suelos calizos como en silíceos desde 0 a 400 msnm. Puede formar matorrales muy extensos, especialmente por Aragón, La Mancha, sur de Extremadura y Andalucía, donde pasta generalmente el ganado ovino, por lo general en encinares degradado

DSC06283

Las flores son papilionáceas, muy pequeñas de 5-8 mm de longitud, agrupadas en racimos. Cáliz de 2 a 3,5 mm, bilabiado; el labio superior profundamente bífido, y el inferior dividido en 3 dientecitos agudos. Legumbre más o menos ovoidea, con el mucrón muy poco marcado, de color pajizo. Es fácil de distinguir por sus hojas lineares y, sobretodo, por la cantidad de flores amarillas que produce. Su producción es tan grande, que te puede dar la impresión de que es una planta que solo tiene tronco y un montón de pétalos.

DSC06284

Usos
Medicinalmente es utilizada en las afecciones agudas del aparato respiratorio y en el caso de fiebres eruptivas. En el pasado fue utilizada para calentar los hornos de las tahonas, para hacer escobas o varas.

retama-comun

Texto original de Wikipedia